Hemos querido centrarnos en el mundo del teatro y su relación con Aranjuez por parecernos este aspecto el menos conocido de la relación entre Aranjuez , la literatura y las artes en general.

Hemos preparado un recorrido con dos paradas:

- La primera "El Teatro de la Ilusión " o "Las Fiestas Reales", nos transportarán al Teatro Cortesano del siglo XVII

- La segunda parada "Teatro Real o Gran Teatro" se refiere al teatro en Aranjuez en el siglo XVIII

- La tercera y última parada "La ilusión en el Teatro" se centra en la muestra de espectáculo urbano o teatro callejero que se celebra cada septiembre en Aranjuez, rememorando "El Motín de Aranjuez"

Trabajo realizado por Gádor, María, Isabel y Teresa .

EL TEATRO DE LA ILUSIÓN

FIESTAS REALES EN ARANJUEZ. MUESTRA DEL TEATRO CORTESANO
Hacemos la primera parada en nuestro recorrido por la literatura en Aranjuez, para recordar que a principios del reinado de Felipe IV, el rey amante del teatro y de las artes, en este Real Sitio se organizó uno de los acontecimientos teatrales más importantes de su siglo. Estamos en la época en que el jardín se afirma y se confirma como espacio teatral, el lugar donde del arte de lo efímero nace el teatro cortesano. Momento en el que se representaron El Vellocino de Oro de Lope de Vega, La Gloria de Niquea del Conde de Villamedina, y Querer por Querer de Hurtado de Mendoza
  Pretendemos con este apartado sacar del olvido la vida escénica de Aranjuez en el primer cuarto del siglo XVII




Escenarios

El Vellocino de Oro y Querer por Querer se celebraron en el Jardín del Príncipe, exactamente en el Jardín de los Negros, hoy conocido como Jardín de la Primavera.
 RECREACIÓN REPRESENTACIÓN EN  EL JARDÍN DE LA PRIMAVERA, O DELNEGRO

REPRESENTACIÓN DE LA GLORIA DE NIQUEA  EN LOS  JARDINES DE ARANJUEZ

IMÁGENES DE FOCUS ARANJUEZ

La Gloria de Niquea se representó en el Jardín de la Isla, más concretamente en la Fuente de las Arpías, hoy conocida como la Fuente del Niño de la espina

¿Sabes que en la representación hubo un incendio?

¿Sabes que en la representación  hubo un incendio?

La muerte del Conde de Villamedina y el nacimiento de una leyenda

domingo, 31 de mayo de 2009


Durante la representación de El Vellocino de oro, al inicio de la segunda jornada se produjo un incendio, parece ser que a causa de una luminaria que cayó sobre un
 dosel. El teatro del Jardín de los negros quedó totalmente destruido, pero no hubo ninguna desgracia personal… o al menos ese día…
La fiesta de Aranjuez, ha pasado a la historia por este incendio y por la leyenda que se formó posteriormente que sitúa al Conde de Villamediana como promotor de aquel incendio para poder sacar en sus brazos a la reina, de la que se rumoreaba que era amante.-por cierto, el Conde solía llevar en su sombrero, como blasón, ciertas monedas de oro, acompañadas de la divisa: "Son mis amores". Es decir: "Son mis amores reales". El pueblo, parece, interpretó el blasón como una declaración de amor a la Reina. Tales sospechas se confirmaron cuando Villamediana, algún tiempo después, el 21 de agosto de 1622 moría apuñalado en Madrid.

 
Sin embargo si seguimos a Hurtado de Mendoza, fue el propio rey el que salvó a la reina del incendio, si bien otros estudiosos afirman que Felipe IV no asistió ese día a la representación, algo que aprovechó el Conde para quedarse a solas con la reina

Otras fuentes apuntan a que lo más probable fuera que muriera como víctima de su homosexualidad, o de la violencia endémica en aquel entonces en la villa y corte. Sin embargo, es irónico que en la memoria de una nación una noche que tan espléndidamente celebraba la juventud y su primavera haya quedado vinculada a la muerte y a la violencia

Ni sus contemporáneos ni la posteridad han podido averiguar si el asesino, nunca hallado, obraba por cuenta del Rey, celoso de sus galanteos a la Reina, de sus compañeros de sodomía, temerosos de su cercana declaración ante el Tribunal que los juzgaba o de cualquiera de los muchos a quienes injurió en prosa y en verso.

Depositado el féretro en San Felipe el Real, fue luego conducido a Valladolid y sepultado en la Capilla Mayor del Convento de San Agustín, patronato de la familia. Muchos años después hallaron incorrupto su cadáver, lo cual se atribuyó a la sangre derramada por la ancha herida que le habían causado.

Read more...

Reacciones de los contemporáneos del Conde

El hecho causó sensación, y todos los poetas famosos se aprestaron a escribir epicedios en verso sobre el Conde, empezando por su amigo Luis de Góngora, quien atribuyó “anónimamente” al rey la orden, continuando por Juan Ruiz de Alarcón, que lo acusó de maldiciente, y terminando por Francisco de Quevedo, quien, pese a ser enemigo suyo,escribió "que pide venganza cierta / una salvación en duda".


"Mentidero de Madrid,

  decidnos: ¿Quién mató al Conde?

Ni se sabe ni se esconde:

Sin discurso discurrid.

-Dicen que le mató el Cid

por ser el Conde Lozano;

 
¡disparate chabacano!

La verdad del caso ha sido

que el matador fue Bellido

y el impulso soberano"


Luis de Góngora


Don Antonio Hurtado hace un retrato del Conde y trata de explicar las causas de su muerte:


"Ya sabéis que era Don Juan

dado al juego y los placeres;

amábanle las mujeres

por discreto y por galán. 
Valiente como Roldán

y más mordaz que valiente

...más pulido que Medoro

y en el vestir sin segundo,

causaban asombro al mundo 
sus trajes bordados de oro...

...Muy diestro en rejonear,

muy amigo de reñir,

muy ganoso de servir,

muy desprendido en el dar. 
Tal fama llegó a alcanzar

en toda la Corte entera,

que no hubo dentro ni fuera

grande que le contrastara,

mujer que no le adorara,

hombre que no le temiera..."

Read more...

LOS JARDINES DE ARANJUEZ

sábado, 30 de mayo de 2009

Es realmente impresionante la gran cantidad de espacios naturales y ajardinados con los que cuenta la ciudad. Veamos algunos:

Jardín del Parterre y Jardin del Rey, ejemplo de jardín cerrado, pequeño , un “hortus conclusus” muy del gusto del monarca Felipe II que lo consideraba como su paraíso particular

El jardín de la Isla es un jardín fresco, umbrío e intimista , a pesar de haber perdido muchos de sus elementos originales, conserva aún el espíritu del jardín renacentista. Setos de boj, figuras geométricas de mirto y estrechas calles que unen fuentes del mejor gusto, entre las que sin duda sobresale La fuente de las Arpías, mandada crear por Felipe III y hoy más conocida como La fuente del Niño de la Espina. Es en este paraje donde el ingeniero Giulio Cesare Fontana y El conde de Villamediana hicieron realidad la primera de las representaciones del teatro cortesano en Aranjuez: La Gloria de Niquea. 

 En el siglo XVII era ése un espacio abierto y sin apenas arbolado, por lo que poco meses antes de la representación se mandaron plantar una serie de árboles para ajardinar la zona.

El jardín del Príncipe
 

El jardín a lo largo de su historia, ha tenido distintos nombres como: Jardín de los Negros, de la Felipa, del Sotillo, del Esparragal, del Lombardo… hasta que en 1772 pasó a llamarse definitivamente Jardín del Príncipe. Los orígenes del Jardín lo formaban huertas con el nombre de Jardín de la Primavera, todavía existe, está situado a la derecha de la entrada principal. Justamente en esta zona del jardín se celebró la representación de El Vellocino de oro, de Lope de Vega y de Querer por Querer de Antonio Hurtado de Mendoza, obras éstas escritas para las Fiestas Reales de Aranjuez de 1622

Read more...

viernes, 29 de mayo de 2009

Aranjuez


La ciudad de Aranjuez pertenece a la Comunidad de Madrid, está situada a 49 km de la capital y está considerada como una de las ciudades más hermosas de la comunidad. El embellecimiento y grandiosidad de la ciudad se debe a la predilección de la realeza por este lugar: El título de Real Sitio le fue otorgado por los Reyes Católicos, y en época de los Austrias se procedió al primer ajardinamiento de la ciudad y a los inicios de la construcción del Palacio de Aranjuez, pero sin duda es en la época de los Borbones cuando la ciudad conoce su máximo esplendor. Hoy es una ciudad moderna que cuenta con cerca de 50.000 habitantes.

Situada en una amplia vega formada por los ríos Tajo y Jarama, Aranjuez posee algunos de los jardines más bellos del mundo; no es de extrañar por tanto que desde tiempos inmemoriales, ilustres visitantes se hayan sentido atraídos por su belleza

Es realmente impresionante la gran cantidad de espacios naturales y ajardinados con los que cuenta la ciudad. Veamos algunos:


Jardín del Parterre y Jardin del Rey, ejemplo de jardín cerrado, pequeño , un “hortus conclusus” muy del gusto del monarca Felipe II que lo consideraba como su paraíso particular

El jardín de la Isla es un jardín fresco, umbrío e intimista , a pesar de haber perdido muchos de sus elementos originales, conserva aún el espíritu del jardín renacentista. Setos de boj, figuras geométricas de mirto y estrechas calles que unen fuentes del mejor gusto, entre las que sin duda sobresale La fuente de las Arpías, mandada crear por Felipe III y hoy más conocida como La fuente del Niño de la Espina. Es en este paraje donde el ingeniero Giulio Cesare Fontana y El conde de Villamediana hicieron realidad la primera de las representaciones del teatro cortesano en Aranjuez: La Gloria de Niquea.




En el siglo XVII era ése un espacio abierto y sin apenas arbolado, por lo que poco meses antes de la representación se mandaron plantar una serie de árboles para ajardinar la zona.

El jardín del Príncipe

El jardín a lo largo de su historia, ha tenido distintos nombres como: Jardín de los Negros, de la Felipa, del Sotillo, del Esparragal, del Lombardo… hasta que en 1772 pasó a llamarse definitivamente Jardín del Príncipe. Los orígenes del Jardín lo formaban huertas con el nombre de Jardín de la Primavera, todavía existe, está situado a la derecha de la entrada principal. Justamente en esta zona del jardín se celebró la representación de El Vellocino de oro, de Lope de Vega y de Querer por Querer de Antonio Hurtado de Mendoza, obras éstas escritas para las Fiestas Reales de Aranjuez de 1622

Read more...

Páginas que os pueden servir parcialmente

jueves, 16 de abril de 2009

Read more...

LA ILUSIÓN EN EL TEATRO

Terminamos nuestro paseo por la literatura relacionada con Aranjuez haciendo referencia a un espectáculo popular que lleva años representándose en nuestra ciudad en recuerdo del acontecimiento histórico del Motín de Aranjuez.


HISTORIA



--->Tuvo lugar el 17 y el 19 de marzo del año 1808, provocada por la difícil situación que atravesaba España como consecuencia de las guerras europeas y crisis del absolutismo.

--->La familia Real, temiendo a las intenciones francesas, se retiró a Aranjuez, con la intención de marchar hacia Sevilla.

--->El día 13 de marzo de 1808 se tomó la decisión del traslado a Sevilla, y el día 15 se movilizaron a gran parte de las tropas de Madrid para escoltarlos. Lo que provocó que los partidarios de Fernando VII corriesen la voz de la huida de los reyes.

--->En la noche del 17 al 18, grupos de revoltosos armados con palos y azadas atacaron la casa de Godoy, el cual se había escondido. Al día siguiente, fue encontrado escondido en su casa.

--->Fernando VII, al haberse enfrentado a Godoy, fue querido por el pueblo.



TEATRO CALLEJERO



---> Con guión basado en los Episodios Nacionales de Galdós, casi doscientos vecinos de Aranjuez, vestidos con trajes de la época y en uno de los escenarios donde se desarrollaron los hechos en 1808, el Patio de Armas del Palacio Real, recrean desde las intrigas palaciegas de aquellos días hasta el desenlace final, con el apresamiento del favorito Godoy

ENTREVISTA A UNA ACTRIZ DEL MOTÍN DE ARANJUEZ

 1.- Hola Celia,  ¿Cómo entraste a formar parte de la representación de El Motín?
  - Un amigo de mis padres ya actuaba, me lo comentó y decidí apuntarme , con sólo 9 años.

  2.- ¿Cuánto tiempo ensayáis antes de la representación?
  - Se ensaya desde que se acaban las clases, a finales de junio, y continua todo el verano (julio y agosto), hasta las fiestas de septiembre, que es cuando 
  se representa. Los ensayos empezaban sobre las 20:00h y acababan a la 1:00 o incluso 2:00 de la mañana...Hay mucho trabajo detrás.

   
  3.- ¿Qué sentiste la primera vez que pisaste el escenario?
  - Es una sensación inexplicable, porque más de 1000 personas te están viendo y es algo muy bonito, ya que además relata la historia tal cual fue, y encima aquí fue donde sucedió, es muy emocionante.
   
  4.- ¿Qué papeles has interpretado las veces que has actuado?
  - Muchos... El primero que recuerdo, formaba parte de un cuadro de Goya, concretamente "El Quitasol", fui miembro de la familia Real de
 Carlos IV, ni más ni menos que una hija suya, un papel bastante importante. También formé parte del Reloj...

   
  5.- ¿Cuánto dura la Obra?
  - Aproximadamente, unas 4 horas.
   
  6.-¿De qué trata la Obra?
  - Se centra en la época de Carlos IV; con su valido Godoy, cuando los franceses entran España...
  Narra todos esos momentos en los que la familia Real debe irse a Sevilla para refugiarse y del engaño de Godoy a toda la corte.
   
  7.-¿Cuánto tiempo lleva representándose El Motín de Aranjuez?
  - No recuerdo la fecha exacta, pero se celebraron hace poco los 25 años de su comienzo.
   
  8.- ¿Cuántas personas actúan?
  - El número esta entre 90 y 100 personas, muchísima gente.
   
  9.- ¿Cómo es la escenografía, el vestuario y el lenguaje utilizado durante la obra?
  - El escenario está decorado con mobiliario de aquella época, las joyas...Los vestidos son muy bonitos y están hechos muy parecidos a los que utilizaban por aquella época. Utilizaban un lenguaje culto y coloquial, incluso vulgar, ya que en la representación aparece tanto la familia Real como la plebe y los campesinos.
   
  10.-¿En qué partes está dividida la obra?
  - La obra empieza cuando Godoy es viejo y se encuentra en estado de locura, mantiene una conversación con la muerte, la cual le va presentando toda la vida de Godoy, y entonces se ven todas las escenas que vivió y cada cosa que le fué ocurriendo a lo largo de su vida.
Es una técnica conocida como "Flash-Back".
  Aparecen lugares como el mercado, el palacio, la taberna...


Es una experiencia que merece la pena vivir, tanto desde el punto de vista del actor/actriz como desde el público. Aunque todos los años se represente la misma historia, la escenografía cambia, es algo muy especial y sobre todo bonito.


Bibliografía y webgrafía

Toda la información la hemos obtenido de: 


El Teatro Cortesano
  - VARIOS; Historia de los espectáculos teatrales en España
  www.bookgoogle.es

  - Ingeniería en el teatro barroco
  www.acta.es/artículos_mf/38067.pdf
 
  - Escenario de la ilusión
  www.infonegocio.com/antiquaescena/escen_ilusion/index.html

  - Escenografía, teatro y arte efímero
  www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/4989.htm

  - El teatro de corte en España en la 1º mitad del siglo XVII (1614-1636)
  www.cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/09/aih_09_1_060.pdf

  - VALLS, Teresa; El vellocino de oro y El amor enamorado en la producción dramática cortesana de Lope de Vega: las obras de la madurez
  www.uv.es/entresiglos/teresa/pdfs/vellocino.PDF

  - VALLS,Teresa, Vestuario teatral y espectáculo cortesano en el siglo de oro.
  www.uv.es/entresiglos/teresa/pdfs/espectáculo.PDF

  - SABIK, Kazimierz; Las artes figurativas en el teatro cortesano español en el ocaso del siglo de oro.
  www.centrovirtualcervantes.com

  - DAVIES, Gareth A; la fiesta de Aranjuez,1622. Universidad de Leeds,Inglaterra
  www.centrovirtualcervantes.com

  - CHAVES, Teresa; La Gloria de Niquea
  Madrid,ed.Riada,1991

  - PEDRAZA, Felipe B, Obras de Don Juan de Tarsis, Conde de Villamediana
  Aranjuez, ed.Ara-lovis,1986

Jardines y Literatura


  - MONTEMAYOR RUIZ Susana, Aranjuez: La literatura de sus jardines
  Conserjería de Educación, Comunidad de Madrid
  - www.ecodiario.eleconomista.es/libros/noticias/762866/09/08/El-jardin-un-lugar-emblemático-que-ha-inspirado-a-grandes-escritores.html
  - www.margencero.com/articulos/p_parejo.htm

Fotos que aparecen:

  - Realizadas por: Gádor Vaca de Peña García, Teresa Sánchez-Pacheco Lozano, María Camuñas Martín e Isabel Remacha Cebrián
  - www.proyectodigital.com/portfolio/album=42&photo=877
  - www.vuelosviajesyhoteles.com/wp-content/uploads/800px-aranjuez_jardinprincipe_kioscochinescos.jpg
  - http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/Aranjuez_jardinprincipe_casalabrador_flores.jpg
  - www.1st-art-gallery.com/thumbnail/221742/1/Jardines-de-aranjuez.jpg
  - http://3.bp.blogspot.com/_z0hhigdffog/SUvm0YxQckI/AAAAAAAAAi8/u8XnCuWbIfI/s400/christies_santiago_rusinol_jardines_de_aranjuez%5B1%5D.jpg
  - http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obras/jardinaranjuez/RUSINHOL-Jardin026750866fe7d67019d4405bd9fce249.jpg  

Dibujo realizado por: Luis Vaca de Peña García. 

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP